29 de septiembre de 2011

ACCESO A LA ATENCIÓN EN SALUD EN COLOMBIA

Tomado de:  Ingrid Vargas.M. Luisa Vázquez. Amparo S. Mogollón. Acceso a la atención en salud en Colombia . Rev. salud pública. 12 (5): 701-712, 2010


La reforma colombiana se ha visto como una buena propuesta y a su vez exitosa, debido a la gran cobertura que aporta en nuestra población, mejorando así la accesibilidad en la afiliación a la mayor parte de la población. No obstante,  la afiliación a un seguro no es equivalente a acceso adecuado.



En los estudios de desigualdad, se pueden observar la desigualdades respecto al tipo de atención medica, encontrándose grandes diferencias respecto a las personas de regímenes subsidiados y contributivos y entre estos lo que no se encuentran en ningún tipo de aseguración. Por ejemplo, la probabilidad de hospitalización en los no asegurados es menor que para los subsidiados, y a su vez más baja respecto a los asegurados mediante el régimen contributivo.   Así mismo, la utilización de servicios preventivos, y los pacientes que no reciben tratamiento es menor en los no afiliados, que en los afiliados del régimen subsidiados y contributivo.  

Por lo anterior podemos deducir  que los ingresos per cápita son un factor que capacita la utilización de servicios. El nivel socioeconómico se relaciona de forma significativa con la probabilidad de utilización de servicios de salud.  Esta relación también se observa en sentido contrario, es decir, la falta de dinero como factor incapacitante para acudir a los servicios en aquellos hogares de renta más bajos. En estudios cualitativos, los usuarios y personal de salud relacionan la falta de dinero con la incapacidad para hacer frente a los copagos, comprar medicamentos y gastos de desplazamiento a otros niveles de atención.

El factor económico sigue apareciendo como una de las causas principales para no utilizar los servicios entre la población no asegurada y la del régimen subsidiado, lo cual muestra fallos en la protección financiera del seguro subsidiado y la consecuente desigualdad en la prestación de los servicios de salud respecto a los ingresos per  cápita.


                           tomado de:  http://www.eltiempo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario